• Mañanita Mexicana

    Continuando con los festejos patrios, el día de hoy se llevó a cabo el encuentro intergeneracional entre los grupos “Hilos de Plata”, “Vida y Esperanza”, “Alegría de la Zapata” y “Huehuetlatoli” llevándose a cabo en la casa de la tercera edad con el último nombre, en el cual se encontraban entre los presentes, la Primera Dama del Municipio de Chalco, la Sra. María Elena Reséndiz Martínez, la Presidenta Honorífica del SMDIF Chalco, María Angélica Ordoñez Aguilar, así mismo la Lic. Vanessa Rosales, Coordinadora de Trabajo Social del SMDIF Chalco.

    La Primera Dama del Municipio de Chalco, Sra. Ma. Elena Reséndiz.

    EL evento tuvo como objetivo el seguir fortaleciendo el vínculo entre los Adultos Mayores así como pasar una mañana agradable en la cual se pudo disfrutar de un desfile de trajes típicos de la República Mexicana teniendo como ganadora a la Sra. Eugenia, representando el Estado de Michoacán, también fue presentado el bailable “San Marqueña” por el grupo Hilos de plata, y la interpretación de la canción “Caminos de Michoacán” por parte del club Huehuetlatoli. Por otra parte se llevó a cabo el bailable “Sones y Jarabes Mixes” interpretado por el grupo Vida y Esperanza, mientras que el grupo Alegría de la Zapata se hizo presente al interpretar la canción “Dios Nunca Muere” mientras que los maestros del Sistema cerraron las actividades al presentar el baile “Cumbias Colombianas”.

    Premiación a los tres primeros lugares del desfile de trajes típicos.

    Por último todos los asistentes disfrutaron de una amena convivencia compartiendo los alimentos llevados por parte de cada uno, demostrando que la edad no es impedimento para dejar de divertirse y seguir regalando sonrisas.

     
  • Yo También Soy Parte Del Equipo

    Chalco, Estado de México.- Con el fin de disminuir el índice de menores en situación de calle y vulnerabilidad o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil, el Municipio de Chalco y el Sistema Municipal DIF del mismo Municipio, llevan a cabo una vez más el proyecto llamado “Yo También Soy Parte del Equipo Hagamos la DIFerencia”, beneficiando a 322 niños con una beca escolar de un monto de $1,800 pesos con la finalidad de ser utilizado como apoyo para el ciclo escolar.

    Este proyecto cuenta con el apoyo de Patrocinadores como el Lic. Juan Manuel Carbajal Hernández Presidente Municipal de Chalco, la Presidenta Honorífica del SMDIF Chalco María Angélica Ordoñez Aguilar, el Lic. Rubén Ricardo Ruíz Ojeda, Director del SMDIF Chalco, además de todas las áreas pertenecientes al Sistema y Ayuntamiento del Municipio.

    “Yo también Soy Parte del Equipo, hagamos la DIFerencia” tiene como objetivo lograr que las niñas y niños ejerzan su derecho a la educación y salgan del círculo de pobreza y analfabetismo en el que se encuentran, contando con el apoyo de sus Patrocinadores quienes están en la mejor disposición de sumarse al proyecto.

    Esta tercer entrega de becas es la última brindada en la administración 2016- 2018 del Presidente Juan Manuel Carbajal Hernández, logrando un incremento de más de 200 becas durante dicho período, demostrando que con la participación de todos se logra Seguir Moviendo Chalco.

     
  • Fortaleciendo a Nuestras Familias Chalquenses

    Son más de 132 familias beneficiadas en la Entrega de Dotación de Leche. Cada dotación brindada cuenta con un costo de entre $500 y $600.

    El día de hoy en el SMDIF de Chalco se llevó a cabo la entrega de fórmulas de leche para niños de cero a año y medio de edad. La entrega se realizó por parte de las autoridades de nuestro sistema DIF, María Angélica Ordoñez Aguilar, Presidenta Honorífica del SMDIF Chalco, Mtro. Francisco Cocón Ordaz, Coordinador de Procuración de Fondos y la Lic. Vanessa Rosales, Coordinadora de Trabajo Social. Cada donación contó con un costo en el mercado de entre $500 y $600 pesos, logrando beneficiar a más de 132 familias Chalquenses en las que se incluyen madres solteras y adolescentes del materno infantil, teniendo como objetivo colaborar en el sano crecimiento de los menores.

    Fueron entregados 4 unidades en las que se incluían fórmulas de la etapa 1 para menores de 0 a 6 meses, etapa 2 para niños de 6 meses a 1 año y medio y una formula de soya para su consumo en cualquier edad o para quienes son intolerantes a la lactosa.

    Continuando con la difusión de la importancia que tiene la lactancia materna, nuestro sistema sigue brindando la información necesaria para realizar esta gran labor, así mismo se cuenta con un lactario el cual tiene como finalidad ofrecer una lactancia tranquila en un lugar y clima adecuado, además de asesoramiento médico para lograr un proceso correcto.

    Con este tipo de acciones el Sistema Municipal DIF de Chalco busca seguir redoblando esfuerzos para continuar trabajando para la familia y seguir Juntos Moviendo Chalco.

     
  • Jornada Regional Para la prevención del embarazo

    Debido a que en el 2015 el embarazo adolescente fue declarado como un problema de salud pública y social por el Gobierno Federal, se crea la estrategia Nacional de Prevención del embarazo Adolescente (ENAPEA); en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con el propósito de alinearse a los objetivos de esta, se lleva a cabo la “Campaña de prevención del embarazo adolescente“ en coordinación con el Grupo Estatal del embarazo adolescente “ del Estado de México(GEPEA).

    El día de ayer miércoles 5 de septiembre se llegó a cabo la Jornada Regional Para la prevención del embarazo en adolescentes teniendo sede en la Escuela Secundaria Técnica No. 28 Telpochcalli ubicada en la comunidad de San Pablo Atlazalpan la cual contó con la asistencia de autoridades como el Profesor Jaime Aguilar Galindez en representación del Lic. Juan Manuel Carbajal Hernández Presidente Municipal Constitucional de Chalco, C. María Angélica Ordoñez Aguilar, Presidenta Honorifica del Sistema Municipal DIF, Profesor Antonio Vega Maya, Director Escolar de la Esc. Sec. Tec. No. 28 Telpochcalli, Lic. Roberto Aguilar Ordoñez, Coordinador Estatal de Prevención del embarazo, Dr. Gerardo Santillán Ramos, contralor Municipal, Arq. Gerardo Iglesias Ortiz, Subdirector de Obras Públicas, C. Sergio Contreras Martínez, Delegado de San Pablo Atlazalpan, entre demás autoridades.

    Durante el evento ofrecieron a los alumnos de la institución pláticas acerca de cómo prevenir los embarazos en la adolescencia, así como enfermedades de transmisión sexual contando con 15 módulos con información diferente en donde los alumnos pudieron aprender e interactuar sobre dichos temas.

    Con esta Jornada se pretende disminuir el número de adolescentes embarazadas por medio de la relación de los derechos sexuales y reproductivos que tienen como finalidad de prevenir los riesgos físicos, sociales y emocionales.

     
  • Celebración Del Día Del Adulto Mayor

    Chalco, Estado de México.- Más de 3500 adultos mayores se dieron cita en los campos de futbol de la avenida Tizapa en la colonia La Bomba, para el magno festejo del Día del Adulto Mayor encabezado por el Lic. Juan Manuel Carbajal Hernández quien dijo: es un honor y un privilegio reconocer a las mujeres y hombres forjadores de este Municipio.

    Asimismo el munícipe comentó que durante más de nueve años llevan realizando este tipo de eventos para celebrar y convivir con las personas de la tercera edad, siendo ellos un pilar en cada familia de experiencia y sabiduría y, al final exhortó: Por eso no me cansaré hasta el último día, para seguir colaborando, para que durante muchos años sigamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos ustedes y llevando a cabo este tipo de eventos.

    La señora María Nora Flores vecina de la colonia San Miguel Jacalones II, quien pertenece al Club de Adultos Mayores llamado Hilos de Plata, hizo una invitación a personas de la tercera edad a formar parte de la familia DIF Chalco para disfrutar de la atención que brindan los maestros de quienes adquieren grandes conocimientos y apoyo, así como del Gobierno Municipal.

    A este evento asistió también la Presidenta Honorífica del SMDIF María Angélica Ordoñez Aguilar, también se dio cita la Lic. Ma. Concepción Beltrán Becerril quién es Coordinadora de la Región 1 del DIFEM, así como miembros del Cabildo y Autoridades Municipales.

     
  • Realiza Sistema Municipal DIF Chalco Elección Del “Niño Difusor 2018-2019”

    La Red de Difusores Infantiles (RID) es un programa que tiene como finalidad reclutar niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad para difundir sus derechos a través de diferentes actividades.

    Con la participación de diez menores, de educación primaria y secundaria, y provenientes de siete distintas comunidades, el Sistema Municipal DIF Chalco realizó el proceso de selección del “Niño Difusor 2018-2019”, estrategia que busca promover el conocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Chalco. Los participantes en el proceso de selección provinieron de las comunidades: Emiliano Zapata, Jardines de Chalco, Villas Chalco, Pueblo Nuevo Cuatzingo, San Martín Cuautlálpan, Nueva San Isidro y Culturas de México.

    Durante este proceso cada uno de los participantes realizó, ante un jurado encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lic. Paulina Carbajal Domínguez, una exposición de 5 minutos en torno al tema “Trata Infantil”; una vez concluidas las exposiciones, cada uno de los menores pasó a un ronda de preguntas y respuestas elaboradas por el propio jurado, dichas preguntas versaron sobre el tema de exposición, así como sobre la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

    Como resultado de la evaluación, el primer lugar fue otorgado a Osiris Andrea Gallegos Ambrosio de 10 años de edad, originaria de la comunidad de Villas Chalco; el segundo lugar correspondió a Katya Danae Gasca Gómez de 12 años, de la comunidad Nueva San Isidro; y finalmente, el tercer lugar, a Christian Edmundo Murillo Lomas de 15 años, proveniente de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo. Como parte de las labores que los menores seleccionados realizarán está la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los diferentes planteles educativos del municipio, así como participar en los eventos convocados por DIF Estado de México y DIF Nacional.

    Para lograr este objetivo, el Sistema Municipal DIF realizará un Curso-Taller, mismo que se conformará por 12 sesiones con una duración de 2 horas, durante un período de aplicación de tres a cuatro meses, donde los menores adquirirán conocimientos como: clasificación por grupos de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Derechos y libertades civiles, Derecho a la participación y Salud básica y bienestar.

    Con estas acciones, el DIF Municipal da cumplimiento al Artículo 64 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que “Las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales deberán garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente, así como a buscar, recibir, y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio”.

    Así, el Sistema Municipal DIF busca contribuir en la generación de espacios de participación para favorecer la expresión y manifestación de las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Chalco.


    “Niño Difusor 2018-2019”

     

Contáctanos

Responsive image
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs

Responsive image
Av. Solidaridad Mz 2 Lt 1 Zona 5
Col. Culturas de México

Responsive image
59728760 - 59728761

Responsive image
dif_municipal1618@difchalco.gob.mx

ÚIltimas Noticias

Números de Emergencia

Responsive image
17 34 38 08 - 17 34 37 30

Responsive image
01 800 122 55 26

Responsive image
17 34 37 72

Responsive image
CRIS