• Realiza Sistema Municipal DIF Chalco Elección Del “Niño Difusor 2018-2019”

    La Red de Difusores Infantiles (RID) es un programa que tiene como finalidad reclutar niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad para difundir sus derechos a través de diferentes actividades.

    Con la participación de diez menores, de educación primaria y secundaria, y provenientes de siete distintas comunidades, el Sistema Municipal DIF Chalco realizó el proceso de selección del “Niño Difusor 2018-2019”, estrategia que busca promover el conocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Chalco. Los participantes en el proceso de selección provinieron de las comunidades: Emiliano Zapata, Jardines de Chalco, Villas Chalco, Pueblo Nuevo Cuatzingo, San Martín Cuautlálpan, Nueva San Isidro y Culturas de México.

    Durante este proceso cada uno de los participantes realizó, ante un jurado encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lic. Paulina Carbajal Domínguez, una exposición de 5 minutos en torno al tema “Trata Infantil”; una vez concluidas las exposiciones, cada uno de los menores pasó a un ronda de preguntas y respuestas elaboradas por el propio jurado, dichas preguntas versaron sobre el tema de exposición, así como sobre la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

    Como resultado de la evaluación, el primer lugar fue otorgado a Osiris Andrea Gallegos Ambrosio de 10 años de edad, originaria de la comunidad de Villas Chalco; el segundo lugar correspondió a Katya Danae Gasca Gómez de 12 años, de la comunidad Nueva San Isidro; y finalmente, el tercer lugar, a Christian Edmundo Murillo Lomas de 15 años, proveniente de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo. Como parte de las labores que los menores seleccionados realizarán está la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los diferentes planteles educativos del municipio, así como participar en los eventos convocados por DIF Estado de México y DIF Nacional.

    Para lograr este objetivo, el Sistema Municipal DIF realizará un Curso-Taller, mismo que se conformará por 12 sesiones con una duración de 2 horas, durante un período de aplicación de tres a cuatro meses, donde los menores adquirirán conocimientos como: clasificación por grupos de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Derechos y libertades civiles, Derecho a la participación y Salud básica y bienestar.

    Con estas acciones, el DIF Municipal da cumplimiento al Artículo 64 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que “Las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales deberán garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente, así como a buscar, recibir, y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio”.

    Así, el Sistema Municipal DIF busca contribuir en la generación de espacios de participación para favorecer la expresión y manifestación de las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Chalco.


    “Niño Difusor 2018-2019”

     
  • Con “Médico En Tu Grupo” El Sistema Municipal DIF Chalco Trabaja Para Mejorar La Calidad De Vida De Los Adultos Mayores

    El programa tiene por objetivo proporcionar atención médica gratuita a adultos mayores pertenecientes a los diferentes grupos de CAAM, impulsados por el Sistema Municipal DIF Chalco.

    Una de las mayores dificultades que enfrentan los habitantes del municipio de Chalco es la falta de recursos económicos para solventar una atención médica de calidad. Aunado a esto, otra dificultad estriba en la distribución de la infraestructura hospitalaria, ya que ésta se encuentra concentrada dentro del área urbana, lo que provoca que la población que vive en la periferia deba trasladarse a la cabecera municipal para recibir atención médica.

    Según datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la infraestructura hospitalaria en Chalco aún es insuficiente para atender las necesidades de la población. Actualmente, en el municipio se cuenta con 26 unidades médicas, de las cuales 22 proporcionan consulta externa, 2 hospitalización general y 2 hospitalización especializada. Además, se cuenta con 389 médicos y 740 enfermeras en la demarcación. De modo que en el municipio hay 10 mil 694 habitantes por cada unidad médica, mientras que se tiene un médico por cada 797 habitantes y una enfermera por cada 419 habitantes.

    En atención a esta situación, el Sistema Municipal DIF Chalco desarrolla el programa “Médico en tu grupo”. Una iniciativa que busca proporcionar atención médica gratuita a los adultos mayores pertenecientes a los 42 grupos de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (CAAM).
    Diariamente, durante una jornada de 9:00 a 15:00 hrs, este programa visita los grupos de adultos mayores, impulsados por el Sistema Municipal DIF, para proporcionar atención médica general, identificar beneficiarios que requieran atención médica especializada para realizar la referencia correspondiente, así como la detección de enfermedades como: diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias.

    “En este programa se brinda orientación al paciente y a su familia para el manejo de padecimientos, orientación nutricional a pacientes con enfermedades crónicas, así como la promoción de programas prioritarios de salud como son: control de la mujer embarazada y en lactancia, control nutricional en los niños, niñas y adolescentes, planificación familiar y control de enfermedades crónico degenerativas”, señaló la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, la Lic. Paulina Carbajal Domínguez.

    Este programa está conformado por una Coordinación de atención a adultos mayores y una Coordinación de salud, mismas que se encargan de asignar a un médico o médica y a un enfermero o enfermera, respectivamente., para la atención de los usuarios. Con “Médico en tu casa”, el Sistema Municipal DIF Chalco amplía la cobertura de atención médica de 1800 adultos mayores, con lo cual, se busca mejorar la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables de nuestro municipio.

     
  • Chalco Celebra 194 Años De Historia Con Una Jornada De Reconocimiento Al Talento Y Trayectoria De Su Gente

    Fue en 1824 cuando Chalco se erigió como municipio, y desde ese momento se ha visto envuelto en un legado de riqueza cultural, patrimonial, gastronómica; y de gente trabajadora y emprendedora.

    Para celebrar el 194 aniversario del municipio de Chalco, el día de hoy la Administración que encabeza el Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, realizó una jornada dedicada al reconociendo del talento y trayectoria de las y los chalquenses.

    La jornada de aniversario comenzó con “El Festival de la Vida”, evento organizado por el Sistema Municipal DIF Chalco (SMDIF), y donde se reconoció a más 5 mil adultas y adultos mayores. En este evento, presidido por la Lic. Paulina Carbajal Domínguez, se realizaron diversas actividades deportivas y culturales dedicadas a este sector de la población. En su intervención, la Presidenta Honoraria del SMDIF, reafirmó el compromiso de la actual administración hacia los adultos mayores: “Para esta administración, ustedes son una prioridad y cuentan con nuestro cariño, respeto y admiración; además de nuestro reconocimiento por su trabajo y trayectoria que a lo largo de los años ha ayudado a construir este municipio”. Durante el evento se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas como bailables presentados por los grupos de la tercera edad, así como juegos de cachibol.

    Posteriormente, en la Explanada Municipal, se llevó a cabo la ceremonia cívica con motivo del 194 aniversario de la fundación del Municipio de Chalco, en donde, además, se brindó un reconocimiento a hombre y mujeres chalquenses que han sobresalido por su trayectoria y sus aportaciones al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio.

    El evento estuvo encabezado por el presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, acompañado del Honorable Cabildo; de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Paulina Carbajal Domínguez; del representante del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, Lic. Rogelio Tinoco García; así como diversos invitados que conforman la esfera política y social de la Región de los Volcanes. Juan Manuel Carbajal brindó un discurso a los asistentes, en el cual expresó su orgullo, respeto y cariño hacía el municipio de Chalco, al mismo tiempo que exaltó su compromiso con las y los chalquenses: “Las y los chalquenses estamos orgullosos de ser depositarios de un legado histórico que nos une desde tiempos prehispánicos, el cual, nos da identidad y sentido de pertenencia como chalquenses. Con el respeto y con el cariño que sentimos por nuestro histórico y emblemático municipio, hoy conmemoramos el 194 aniversario de la erección de Chalco de Díaz Covarruvias”.

    “En Chalco, nos queda claro que el bienestar de las y los chalquenses es la prioridad de nuestro trabajo, el poder servirles, y servirles bien es la razón de ser de todo servidor público. Es por ello, que brindar servicios públicos de calidad es uno de los compromisos de esta administración. El satisfacer las necesidades básicas de quienes viven en los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales es nuestro deber”, señaló el edil municipal. Durante este acto, el Presidente Municipal brindó un reconocimiento a la labor y trayectoria de hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores chalquenses, que han destacado en diversos ámbitos de la vida deportiva, educativa, científica, artística y social de nuestro municipio y que ha sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

    Una vez concluido el acto cívico, y como parte de esta jornada de aniversario, en el Teatro Chichicuepón se llevó a cabo un tercer evento dedicado a la entrega de acciones del programa “Fondo de Infraestructura Social para Entidades”, en el cual se entregaron más de 2000 apoyos entre colchonetas y cobijas a igual número de beneficiarios. A través de este programa, gestionado por el Gobierno Municipal, se logró en el año 2017, construir 164 cuartos, 150 losas, 149 cisternas y 2 redes de drenaje, mejorando de manera significativa las condiciones de los hogares chalquense; acciones que han logrado beneficiar a 555 familias, las cuales hoy tienen una vivienda más digna, funcional y habitable.

    Acto seguido, y como siguiente evento de la jornada, el SMDIF llevó a cabo la entrega de apoyos del programa “Juntos por Tu Educación”, donde más de 2500 estudiantes de diferentes niveles educativos recibieron una beca económica y un apoyo en especie para continuar con sus estudios.

    Durante su intervención, la Presidenta Honoraria del SMDIF, la Lic. Paulina Carbajal Domínguez, se refirió a la labor que se realiza diariamente para apoyar a este sector de la población: “Lo que hacemos a través del SMDIF es fortalecer su permanencia escolar, sobre todo de quienes están en una situación vulnerable, pues muchas veces son niñas, niños y adolescentes que tienen que trabajar o tienen que dejar sus estudios para que otro de sus hermanitos pueda ir a la escuela. Tengan la seguridad que desde el DIF Municipal seguiremos trabajando con el corazón para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes. Tengan la confianza de que no están solos, juntos lograremos que nuestros niños alcancen sus sueños”.

    Finalmente, como gran cierre de esta jornada de conmemoración, el 194 aniversario del municipio de Chalco cerró en la Explanada Municipal con un evento que el Ayuntamiento 2016-2018 preparó para el disfrute de las y los chalquenses. Un espectáculo encabezado por el concierto de Pedro Fernández y que también contó con la participación de los actores Albertano y Macaco. Más de 10 mil asistentes se dieron cita en el centro de nuestro municipio para disfrutar de este evento que estuvo especialmente dedicado a todas la mujeres chalquenses, como un reconocimiento a su talento y trabajo.

    Así, este 31 de enero el municipio de Chalco se vistió de fiesta, pero también de un profundo reconocimiento a su gente: hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores; un reconocimiento al orgullo de sentirse chalquense, al talento, a la innovación, al emprendimiento, al trabajo, a la experiencia, a la apertura y a la reconquista de su historia y tradiciones. Un reconocimiento a todos aquellos que diariamente hacen de Chalco un gran municipio.

    Aniversario de Chalco

     
  • Programa “Juntos Mejorando Tu Hogar” Beneficia A Más De 400 Familias Chalquenses

    Como parte del programa “Juntos Mejorando Tu Hogar”, el día de hoy el Gobierno Municipal realizó la entrega de diferentes enseres domésticos a más de 400 familias chalquenses. Este programa, impulsado por el Sistema Municipal DIF Chalco (SMDIF), tiene por objetivo apoyar con diferentes artículos domésticos a familias de escasos recursos para el mejoramiento de sus hogares.

    En el evento, que se realizó en la Explanada de Usos Múltiples, el Presidente Municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, acompañado de la Presidenta Honoraria del SMDIF Chalco, la Lic. Paulina Carbajal Hernández, entregaron comedores, salas, camas y licuadoras a las familias beneficiadas.

    “Hoy, con hechos y no con palabras, se demuestra el compromiso que tiene esta administración municipal con la población de este bello municipio. Y demostramos que nuestro lema ‘Gobierno que trabaja para la gente’ no sólo es una frase, es una realidad. No me resta más que agradecer de nueva cuenta a todos los beneficiarios de este programa su presencia y de mucho corazón esperamos que estos artículos que hoy se les van a entregar sean de mucha utilidad en todos sus hogares”, señaló la Presidenta del SMDIF.

    Por su parte, el Presidente Municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, agradeció la presencia de los asistentes y aprovechó la oportunidad para anunciar a los más de mil asistentes los programas e inauguraciones que se llevarán a cabo en el Municipio.

    “No me resta más que agradecerles a todas y todos ustedes su presencia, estaremos muy en contacto, ya que viene un programa invernal, sabemos que en esta época los fríos están buenos; tendremos otra entrega de Mejorando Tu Hogar con tinacos; estaremos repartiendo más de 2500 becas en apoyo de sus hijas e hijos; aquí, junto al Deportivo Solidaridad, se estará inaugurando un boulevard que atravesará desde la Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Vicente Guerrero y que nos dará más y mejor vialidad; en esta Explanada de Usos Múltiples, que ayer fue inaugurada con el Festejo de Día de Reyes Magos, se instalará el tianguis tradicional, con mayor espacio y seguridad para ustedes; también tendremos una nueva escuela, un nuevo paradero municipal; mañana tendremos un evento de arranque de la obra de 16 arcotechos en diferentes instituciones en beneficio de sus hijas y de sus hijos; en fin, Chalco ha crecido mucho y estamos generando un nuevo polo de desarrollo. Así es que enhorabuena y muchas felicidades”.

    Como parte del evento, una de las beneficiadas, Amelia Nicolás Reyes, agradeció a las autoridades municipales el apoyo que recibió: “A nombres de todos los beneficiarios les damos las gracias porque siempre se están preocupado por todas las personas que necesitan de un apoyo. Gracias señor Presidente por estar siempre preocupado y promover beneficios para todo el pueblo de Chalco. Muchas gracias”.

    El evento concluyó con algunas entregas simbólicas, por parte del Presidente Municipal y la Presidenta Honoraria del SMDIF Chalco, a las familias beneficiadas.


    Mejorando Tu Hogar

     
  • Chalco Celebra A Niños Y Niñas Con Festejo De Día De Reyes Magos


    En este festejo, que se llevó a cabo en la Explanada de Usos Múltiples Municipal, los niños y niñas disfrutaron de la presentación de Luz Elena González y de "Lapizito y Lapizin".

    • Juegos mecánicos, música y más de 10,000 juguetes fue parte de lo que todos los pequeñines pudieron disfrutar en este festival.

    La Explanada de Usos Múltiples fue el escenario del 2do Festival de Día de Reyes, organizado por el Ayuntamiento de Chalco 2016-2018, que encabeza el Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández; así como por el Sistema Municipal DIF Chalco, presidido por la Lic. Paulina Carbajal Domínguez.

    Más de 10 mil personas, en su mayoría niños y niñas, se dieron cita para vivir un domingo diferente en medio de música, juegos mecánicos, una pista de Go-Kart, inflables; así como y de las presentaciones de Lapizito, Lapizin y de Luz Elena González. Durante este 2do Festival, que fue totalmente gratuito, los pequeñines recibieron más de 10,000 juguetes.

    La Presidenta del SMDIF, Lic. Paula Carbajal Domínguez, indicó que el objetivo de esta celebración es ofrecer a los menores y familias un espacio de diversión y esparcimiento, promoviendo la conservación de las tradiciones en nuestros niños, así como la convivencia social, indispensable para el desarrollo integral como sociedad.

    Dia de Reyes


     
  • DIF CHALCO REGRESA A TU CASA

    El sistema Municipal DIF Chalco, que preside la Presidenta Honoraria Paulina Carbajal Domínguez, continúa con su programa “DIF CHALCO REGRESA A TU CASA”, apoyando con cobijas a la población de escasos recursos. A la par, entrega despensas a familias del municipio que lo requieren.

    DIF CHALCO REGRESA A TU CASA

     

Contáctanos

Responsive image
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs

Responsive image
Av. Solidaridad Mz 2 Lt 1 Zona 5
Col. Culturas de México

Responsive image
59728760 - 59728761

Responsive image
dif_municipal1618@difchalco.gob.mx

Números de Emergencia

Responsive image
17 34 38 08 - 17 34 37 30

Responsive image
01 800 122 55 26

Responsive image
17 34 37 72

Responsive image
CRIS