Realiza Sistema Municipal DIF Chalco Elección Del “Niño Difusor 2018-2019”

La Red de Difusores Infantiles (RID) es un programa que tiene como finalidad reclutar niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad para difundir sus derechos a través de diferentes actividades.

Con la participación de diez menores, de educación primaria y secundaria, y provenientes de siete distintas comunidades, el Sistema Municipal DIF Chalco realizó el proceso de selección del “Niño Difusor 2018-2019”, estrategia que busca promover el conocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Chalco. Los participantes en el proceso de selección provinieron de las comunidades: Emiliano Zapata, Jardines de Chalco, Villas Chalco, Pueblo Nuevo Cuatzingo, San Martín Cuautlálpan, Nueva San Isidro y Culturas de México.

Durante este proceso cada uno de los participantes realizó, ante un jurado encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lic. Paulina Carbajal Domínguez, una exposición de 5 minutos en torno al tema “Trata Infantil”; una vez concluidas las exposiciones, cada uno de los menores pasó a un ronda de preguntas y respuestas elaboradas por el propio jurado, dichas preguntas versaron sobre el tema de exposición, así como sobre la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Como resultado de la evaluación, el primer lugar fue otorgado a Osiris Andrea Gallegos Ambrosio de 10 años de edad, originaria de la comunidad de Villas Chalco; el segundo lugar correspondió a Katya Danae Gasca Gómez de 12 años, de la comunidad Nueva San Isidro; y finalmente, el tercer lugar, a Christian Edmundo Murillo Lomas de 15 años, proveniente de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo. Como parte de las labores que los menores seleccionados realizarán está la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los diferentes planteles educativos del municipio, así como participar en los eventos convocados por DIF Estado de México y DIF Nacional.

Para lograr este objetivo, el Sistema Municipal DIF realizará un Curso-Taller, mismo que se conformará por 12 sesiones con una duración de 2 horas, durante un período de aplicación de tres a cuatro meses, donde los menores adquirirán conocimientos como: clasificación por grupos de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Derechos y libertades civiles, Derecho a la participación y Salud básica y bienestar.

Con estas acciones, el DIF Municipal da cumplimiento al Artículo 64 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que “Las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales deberán garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente, así como a buscar, recibir, y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio”.

Así, el Sistema Municipal DIF busca contribuir en la generación de espacios de participación para favorecer la expresión y manifestación de las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Chalco.


“Niño Difusor 2018-2019”

Contáctanos

Responsive image
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs

Responsive image
Av. Solidaridad Mz 2 Lt 1 Zona 5
Col. Culturas de México

Responsive image
59728760 - 59728761

Responsive image
dif_municipal1618@difchalco.gob.mx

Números de Emergencia

Responsive image
17 34 38 08 - 17 34 37 30

Responsive image
01 800 122 55 26

Responsive image
17 34 37 72

Responsive image
CRIS