Con “Médico En Tu Grupo” El Sistema Municipal DIF Chalco Trabaja Para Mejorar La Calidad De Vida De Los Adultos Mayores

El programa tiene por objetivo proporcionar atención médica gratuita a adultos mayores pertenecientes a los diferentes grupos de CAAM, impulsados por el Sistema Municipal DIF Chalco.

Una de las mayores dificultades que enfrentan los habitantes del municipio de Chalco es la falta de recursos económicos para solventar una atención médica de calidad. Aunado a esto, otra dificultad estriba en la distribución de la infraestructura hospitalaria, ya que ésta se encuentra concentrada dentro del área urbana, lo que provoca que la población que vive en la periferia deba trasladarse a la cabecera municipal para recibir atención médica.

Según datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la infraestructura hospitalaria en Chalco aún es insuficiente para atender las necesidades de la población. Actualmente, en el municipio se cuenta con 26 unidades médicas, de las cuales 22 proporcionan consulta externa, 2 hospitalización general y 2 hospitalización especializada. Además, se cuenta con 389 médicos y 740 enfermeras en la demarcación. De modo que en el municipio hay 10 mil 694 habitantes por cada unidad médica, mientras que se tiene un médico por cada 797 habitantes y una enfermera por cada 419 habitantes.

En atención a esta situación, el Sistema Municipal DIF Chalco desarrolla el programa “Médico en tu grupo”. Una iniciativa que busca proporcionar atención médica gratuita a los adultos mayores pertenecientes a los 42 grupos de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (CAAM).
Diariamente, durante una jornada de 9:00 a 15:00 hrs, este programa visita los grupos de adultos mayores, impulsados por el Sistema Municipal DIF, para proporcionar atención médica general, identificar beneficiarios que requieran atención médica especializada para realizar la referencia correspondiente, así como la detección de enfermedades como: diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias.

“En este programa se brinda orientación al paciente y a su familia para el manejo de padecimientos, orientación nutricional a pacientes con enfermedades crónicas, así como la promoción de programas prioritarios de salud como son: control de la mujer embarazada y en lactancia, control nutricional en los niños, niñas y adolescentes, planificación familiar y control de enfermedades crónico degenerativas”, señaló la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, la Lic. Paulina Carbajal Domínguez.

Este programa está conformado por una Coordinación de atención a adultos mayores y una Coordinación de salud, mismas que se encargan de asignar a un médico o médica y a un enfermero o enfermera, respectivamente., para la atención de los usuarios. Con “Médico en tu casa”, el Sistema Municipal DIF Chalco amplía la cobertura de atención médica de 1800 adultos mayores, con lo cual, se busca mejorar la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables de nuestro municipio.

Contáctanos

Responsive image
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs

Responsive image
Av. Solidaridad Mz 2 Lt 1 Zona 5
Col. Culturas de México

Responsive image
59728760 - 59728761

Responsive image
dif_municipal1618@difchalco.gob.mx

Números de Emergencia

Responsive image
17 34 38 08 - 17 34 37 30

Responsive image
01 800 122 55 26

Responsive image
17 34 37 72

Responsive image
CRIS