Chalco Celebra 194 Años De Historia Con Una Jornada De Reconocimiento Al Talento Y Trayectoria De Su Gente

Fue en 1824 cuando Chalco se erigió como municipio, y desde ese momento se ha visto envuelto en un legado de riqueza cultural, patrimonial, gastronómica; y de gente trabajadora y emprendedora.

Para celebrar el 194 aniversario del municipio de Chalco, el día de hoy la Administración que encabeza el Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, realizó una jornada dedicada al reconociendo del talento y trayectoria de las y los chalquenses.

La jornada de aniversario comenzó con “El Festival de la Vida”, evento organizado por el Sistema Municipal DIF Chalco (SMDIF), y donde se reconoció a más 5 mil adultas y adultos mayores. En este evento, presidido por la Lic. Paulina Carbajal Domínguez, se realizaron diversas actividades deportivas y culturales dedicadas a este sector de la población. En su intervención, la Presidenta Honoraria del SMDIF, reafirmó el compromiso de la actual administración hacia los adultos mayores: “Para esta administración, ustedes son una prioridad y cuentan con nuestro cariño, respeto y admiración; además de nuestro reconocimiento por su trabajo y trayectoria que a lo largo de los años ha ayudado a construir este municipio”. Durante el evento se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas como bailables presentados por los grupos de la tercera edad, así como juegos de cachibol.

Posteriormente, en la Explanada Municipal, se llevó a cabo la ceremonia cívica con motivo del 194 aniversario de la fundación del Municipio de Chalco, en donde, además, se brindó un reconocimiento a hombre y mujeres chalquenses que han sobresalido por su trayectoria y sus aportaciones al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, acompañado del Honorable Cabildo; de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Paulina Carbajal Domínguez; del representante del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, Lic. Rogelio Tinoco García; así como diversos invitados que conforman la esfera política y social de la Región de los Volcanes. Juan Manuel Carbajal brindó un discurso a los asistentes, en el cual expresó su orgullo, respeto y cariño hacía el municipio de Chalco, al mismo tiempo que exaltó su compromiso con las y los chalquenses: “Las y los chalquenses estamos orgullosos de ser depositarios de un legado histórico que nos une desde tiempos prehispánicos, el cual, nos da identidad y sentido de pertenencia como chalquenses. Con el respeto y con el cariño que sentimos por nuestro histórico y emblemático municipio, hoy conmemoramos el 194 aniversario de la erección de Chalco de Díaz Covarruvias”.

“En Chalco, nos queda claro que el bienestar de las y los chalquenses es la prioridad de nuestro trabajo, el poder servirles, y servirles bien es la razón de ser de todo servidor público. Es por ello, que brindar servicios públicos de calidad es uno de los compromisos de esta administración. El satisfacer las necesidades básicas de quienes viven en los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales es nuestro deber”, señaló el edil municipal. Durante este acto, el Presidente Municipal brindó un reconocimiento a la labor y trayectoria de hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores chalquenses, que han destacado en diversos ámbitos de la vida deportiva, educativa, científica, artística y social de nuestro municipio y que ha sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Una vez concluido el acto cívico, y como parte de esta jornada de aniversario, en el Teatro Chichicuepón se llevó a cabo un tercer evento dedicado a la entrega de acciones del programa “Fondo de Infraestructura Social para Entidades”, en el cual se entregaron más de 2000 apoyos entre colchonetas y cobijas a igual número de beneficiarios. A través de este programa, gestionado por el Gobierno Municipal, se logró en el año 2017, construir 164 cuartos, 150 losas, 149 cisternas y 2 redes de drenaje, mejorando de manera significativa las condiciones de los hogares chalquense; acciones que han logrado beneficiar a 555 familias, las cuales hoy tienen una vivienda más digna, funcional y habitable.

Acto seguido, y como siguiente evento de la jornada, el SMDIF llevó a cabo la entrega de apoyos del programa “Juntos por Tu Educación”, donde más de 2500 estudiantes de diferentes niveles educativos recibieron una beca económica y un apoyo en especie para continuar con sus estudios.

Durante su intervención, la Presidenta Honoraria del SMDIF, la Lic. Paulina Carbajal Domínguez, se refirió a la labor que se realiza diariamente para apoyar a este sector de la población: “Lo que hacemos a través del SMDIF es fortalecer su permanencia escolar, sobre todo de quienes están en una situación vulnerable, pues muchas veces son niñas, niños y adolescentes que tienen que trabajar o tienen que dejar sus estudios para que otro de sus hermanitos pueda ir a la escuela. Tengan la seguridad que desde el DIF Municipal seguiremos trabajando con el corazón para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes. Tengan la confianza de que no están solos, juntos lograremos que nuestros niños alcancen sus sueños”.

Finalmente, como gran cierre de esta jornada de conmemoración, el 194 aniversario del municipio de Chalco cerró en la Explanada Municipal con un evento que el Ayuntamiento 2016-2018 preparó para el disfrute de las y los chalquenses. Un espectáculo encabezado por el concierto de Pedro Fernández y que también contó con la participación de los actores Albertano y Macaco. Más de 10 mil asistentes se dieron cita en el centro de nuestro municipio para disfrutar de este evento que estuvo especialmente dedicado a todas la mujeres chalquenses, como un reconocimiento a su talento y trabajo.

Así, este 31 de enero el municipio de Chalco se vistió de fiesta, pero también de un profundo reconocimiento a su gente: hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores; un reconocimiento al orgullo de sentirse chalquense, al talento, a la innovación, al emprendimiento, al trabajo, a la experiencia, a la apertura y a la reconquista de su historia y tradiciones. Un reconocimiento a todos aquellos que diariamente hacen de Chalco un gran municipio.

Aniversario de Chalco

Contáctanos

Responsive image
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs

Responsive image
Av. Solidaridad Mz 2 Lt 1 Zona 5
Col. Culturas de México

Responsive image
59728760 - 59728761

Responsive image
dif_municipal1618@difchalco.gob.mx

Números de Emergencia

Responsive image
17 34 38 08 - 17 34 37 30

Responsive image
01 800 122 55 26

Responsive image
17 34 37 72

Responsive image
CRIS